sábado, 21 de noviembre de 2009

ESTOS SON LOS CONCEJALES QUE TENEMOS


Ricardo Rolleri nunca devolvió el dinero


Se acuó a 40 concejales de recibir bonificaciones ilegales y se les exigió el reintegro de 1,3 millón de pesos. La lista incluía también a ex legisladores pero nunca devolvieron nuestro dinero.

El Tribunal de Cuentas impuso multas monetarias pero la Municipalidad de La Matanza impugnó el dictamen del órgano revisor. Lea esta nota del diario La Naciòn, pero le contamos como termino la historia, Scioli sacó este año un decreto y les perdonó las deuda. Una verguenza.
Irregularidades administrativas en La Matanza

LA PLATA.- Unos cuarenta concejales y ex ediles de La Matanza fueron intimados por el Tribunal de Cuentas de la provincia para que devuelvan 1,3 millón de pesos al fisco bonaerense.
Entre 1991 y 1996, la mayoría de los ediles de ese distrito del sur del conurbano cobraron bonificaciones por antigüedad y salario familiar pese a la expresa desautorización para percibir esas remuneraciones por parte del órgano revisor de las cuentas públicas. El Tribunal de Cuentas objetó estos egresos en cada ejercicio presupuestario e impuso multas monetarias a los responsables del pago.

La Municipalidad de La Matanza -por medio de su contador- impugnó el dictamen del órgano revisor y llegó hasta la Suprema Corte de la provincia, en queja.

La Corte bonaerense dictó sentencia a favor del Tribunal y rechazó la demanda interpuesta por la municipalidad, que corresponde a 1991.

Los cargos presupuestarios impuestos por percibir plata "de más", fueron confirmados mediante un fallo judicial que sentó jurisprudencia.

Los acusados por el Tribunal cuentan con una vía de reclamo administrativa y otra judicial.

Muchos de ellos optaron por la queja, pues consideran que su bonificación fue cobrada en forma legítima. Pero ya existe un antecedente jurídico por el cual se rechazó el reclamo.

El ex intendente municipal Héctor Carlos Cozzi (PJ), que gobernó el distrito entre 1991 y 1999, y el diputado provincial Andrés Bevilacqua se encuentran en la lista de imputados que deberán reintegrar parte del dinero.

Cozzi y Bevilacqua fueron concejales entre 1990 y 1991 y deberán responder en forma solidaria (como otros 22 ex ediles) con 125 mil pesos.

Los concejales Ricardo Rolleri (ex presidente del Concejo Deliberante por el justicialismo) y Silvia Caprino (ex presidenta del bloque de la UCR) también integran la lista. La nómina se amplía con ex funcionarios municipales, entre ellos el ex contador Rodolfo Yapur, que interpuso la demanda en queja.

Pese a la expresa desautorización del Tribunal y a que éste ya había emitido sentencias condenatorias, los ediles continuaron cobrando esas bonificaciones no autorizadas. El Tribunal intimaría a estos concejales a devolver el dinero, en próximas sentencias administrativas.

Si esto sucede, los concejales y ex ediles que actuaron entre 1997 y 1999 deberían devolver una erogación presupuestaria equivalente a 700 mil pesos, según cálculos oficiales a los que pudo acceder La Nación .
En 1999, al asumir el actual intendente, Alberto Balestrini (PJ), denegó el pago de las bonificaciones por considerarlo ilegítimo.

Por entonces, el municipio ya había pagado 2,1 millones de pesos "de más" a los concejales, que se habían adjudicado la bonificación.

Según dijo el concejal Ricardo Rolleri (PJ), su sueldo de 1200 pesos alcanzó los 1900 pesos durante los nueve años en los que cobró la bonificación por antigüedad.

El concejal justicialista, que dialogó con La Nación , consideró "legítimo" el cobro de la bonificación, que ya no percibe. Y agregó: "No hubo dolo en lo actuado".

Sin embargo, al dictaminar sobre la queja que interpuso el contador en instancia judicial, el ministro de la Suprema Corte Ernesto Ghione consideró que el monto abonado a los concejales significó "un sustancial aumento en las dietas que se fijaron los ediles; una desvirtuación de la ley".

Los jueces Eduardo Pettigiani, Elías Laborde, Eduardo de Lázzari y Juan Carlos Hitters acompañaron los fundamentos de Ghione y rechazaron la legalidad de la suma percibida por los concejales.

María José Lucesole
Nota del diario la nación